Tarta Casa Encantada (I) Base y preparativos

Muy buenas a tod@s:

Lo prometido es deuda. Vosotr@s conseguisteis llevar mi página de facebook https://www.facebook.com/lastartasdelcachorro hasta los 2000 me gusta y yo, para recompensaros, he elaborado este vídeo tutorial, perfecto para las fechas que estamos.

tarta casa encantada

Todo proyecto, antes de coger la primera herramienta, ingrediente o lo que quiera que vayamos a usar, requiere de un amplio trabajo de estudio para ver qué queremos hacer, con qué medios contamos para hacerlo, qué técnicas vamos a usar, etc. Para ello buscamos en San Google, consultamos en foros, tiramos de amigos y, sobre todo, le damos muchas vueltas al coco.

Mi idea inicial era cumplir varios fines:

  • Que fuese una tarta totalmente comestible.
  • Que mostrase algún reto de estructura.
  • Que estuviese al alcance de la gran mayoría.

El resultado es esta tarta de bizcocho, con esa bruja levitando y con una estructura realizada en cartón y brochetas de madera.

Podría haberla hecho de porexpan, pero es evidente que la complejidad de una estructura no es la misma en bizcocho que cuando trabajamos con porex y no conseguiríamos el fin que nos proponíamos. Asimismo una gran mayoría de las tartas de estructura que encontramos usan madera y partes metálicas para la sujeción de la misma. En este caso la idea es hacer algo sencillo, con su riesgo, pero que no requiera ir al herrero de tu ciudad o al carpintero para conseguir los materiales que necesitamos. Simplemente necesitamos cartón grueso de las cajas de embalaje y unas brochetas gruesas de madera de las que podemos encontrar en la gran mayoría de bazares.

Una vez que hemos decidido la idea principal toca desarrollar todo lo demás: Qué forma va a tener la casa encantada, cómo haré el tejado y las ventanas, cuál será la forma de la base, etc. Aquí vais a ver un paso a paso bastante completo, pero yo espero que veáis más allá y adaptéis estos conocimientos al proyecto que tengáis en mente. Podéis simplificar, añadir o quitar elementos, cambiar alguna técnica, y en definitiva quedaros con la base y adaptarla a vuestro gusto o necesidades.

Dicho esto, y antes de entrar en materia, me gustaría hacer dos aclaraciones.

La primera de ella es que tengáis paciencia y seáis comprensivo. Es muy laborioso hacer un vídeo tutorial de estas características. El simple hecho de grabar todo el trabajo complica mucho la ejecución, y el proceso de montaje es lento y laborioso, para que os hagáis una idea tengo más de 100 trozos de vídeo grabados. Asimismo, cuando asistimos a un curso, el trabajo desarrollado está más que comprobado. En este caso este proyecto es la primera vez que lo hago y hay ideas que conforme las vas realizando te das cuenta que de esta otra forma sería más rápido de hacer. Ya no digamos cuando ves que la cámara no estaba perfectamente enfocada o incluso que la tenías apagada y toca grabar de nuevo. Por todo ello espero que seáis comprensivas y comprensivos y no os fijéis mucho en los fallos. No obstante, toda crítica constructiva se agradece.

La segunda aclaración es que estos vídeos se centran en aprender a realizar una estructura y un diseño, por lo que no vais a encontrar la ejecución de un bizcocho y un relleno ya que considero que internet está plagado de recetas de bizcocho, cremas y todo lo que queráis. No obstante, si queréis en un futuro que también realice algún vídeo sobre esa parte no hay ningún problema. Ya sabéis que antes de hacer nada siempre os consulto sobre que preferís que enseñe.

Y ahora sí que sí. Empezamos.

PLANIFICACIÓN

Es vital ante un proyecto así hacerse un plan de los pasos a seguir y los tiempo de ejecución. Aquí os pongo un orden aproximado. Se puede variar pero, tal cual, os puede ayudar a organizaros de una forma adecuada.

PASOS A SEGUIR PARA HACER TARTA ENCANTADA

  • Elegir diseño a realizar: (¿va a ser de dos pisos? ¿va a llevar una bruja levitando?, etc.) Es bueno hacerse algún boceto para dar forma a esta idea. Sí, posiblemente piensas que dibujas muy mal, y que el resultado final no se va a parecer en nada a lo que has dibujado. Pero es una forma de plasmar esa idea para que podamos ir concretando.
  • Elegir dimensiones de la tarta: Es muy importante elegir el tamaño del bizcocho que vamos a realizar para poder calcular las proporciones de todos los demás elementos. En este caso toda la tarta está hecha con un bizcocho de 15 x 15 muy bien aprovechado.
  • Elaborar modelados: Las figuras de fondant deben de secar por ello es recomendable que lo hagamos con unos días de antelación o incluso la semana previa.
  • Preparación estructura que vamos a usar y base: Si vamos a elaborar una base personalizada o la estructura requiere de algún elemento, debemos de hacerlo con antelación.
  • Preparación de la tarta: Aquí se incluye todo el proceso de elaboración de bizcochos, rellenos, tallado, etc. hasta llegar a la tarta lista para cubrir con fondant. Esta parte debe realizarse lo más cercano a la fecha de entrega.
  • Montaje y decoración: Último paso y para mí el más gratificante de todos,  sobre todo cuando está terminada.

 

Tras este pequeño esquema básico, vamos a empezar con la parte práctica:

¿Cómo elaborar la base?

 Antes de ver el vídeo sobre cómo hacer la base para la tarta Casa Encantada, es recomendable que veáis este vídeo tutorial que hice anteriormente ya que en él se explica con detalles todos los pasos a seguir para hacer una base con cartón.

Ahora que ya tenéis la idea inicial, vamos a profundizar en la tarta que nos ocupa:

La base para esta tarta está compuesta de dos bases superpuestas, cada una de ellas con dos láminas de cartón grueso. Tenemos una base superior con forma de muela algo más pequeña que la inferior, aprovechando este pequeño espacio para colocar el cartel de “FELIZ HALLOWEEN”.

Como podéis ver al hacer la base de cartón nos podemos permitir darle la forma que queramos aumentando las posibilidades. He decidido hacer una base doble ya que así tengo una mayor superficie de sujeción de lo que será la brocheta central que sujetará toda la tarta.

Así mismo usamos dos plantillas, una para la parte superior que nos permitirá recortar el fondant para cubrir la superficie sin que el sobrante esté rozando toda la base durante la colocación. Y una plantilla para recortar la goma eva que recubrirá la parte inferior donde va el cartel.

Se puede hacer perfectamente con sólo una base siendo recomendable hacerla con tres capas de cartón en lugar de dos.

La capa de fondant es recomendable que sea fina ya que luego la recubriremos con la simulación de tierra y hierba, por lo que aunque se agriete no hay ningún problema ya que no se verá.

Lo antes posible subiré las plantillas para que podáis hacerla exactamente igual.

 

Con esto ya tenemos la primera parte del vídeo tutorial. Espero que os haya gustado y os sea de ayuda. Mañana tendremos más. Cualquier duda aquí me tenéis. Se agradecen me gustas, comentarios y suscripciones jejejeje.

Muchas gracias por todo y un abrazo muy fuerte del cachorro 🙂

Anuncios

5 comments

    1. Perdona que haya tardado tanto en responder pero este fin de semana con la feria de Madrid he desconectado mucho. Las gracias las tengo que dar yo por tus palabras. Muuuchas gracias!!! jejeje lo que de la ola me ha encantado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s