Tarta Spiderman y dilema frigorífico vs. fondant

Muy buenas a tod@s!!!

El verano se está acercando a su fin, aunque con estos calores diría que acaba de empezar. Ya hemos superado el trauma post vacacional y es hora de poner al día este blog y subir todos los trabajos que tengo pendientes.

tarta spiderman portada

Como muchos ya sabréis estoy a punto de cumplir un año en esto de la repostería. Por aquel entonces vivía felizmente en mi mundo de las golosinas pensando que el calor era maravilloso y que mi fondant era especial y no le afectaba la fuerza de la gravedad.  Si hacia una figura, esa quedaba intacta sin ni siquiera llevar CMC. Ni deformaciones, ni problemas, ni nada.

Pero este bonito cuento estaba a punto de llegar a su fin cuando el mes de Junio llegó. Ya había sido avisado pero yo seguía pensando que exageraban y fue con esta tarta con la que me dí de lleno en la más cruda realidad.

tarta spiderman 05

A lo largo de este año he invertido gran cantidad de horas en leer, ver y escuchar todo aquello que tuviese que ver con la repostería creativa y de ello he sacado dos conclusiones importantes:

  • Hay una gran diversidad de opiniones en todo aquello relacionado con el fondant.
  • No por ello dichas opiniones están equivocadas.

La razón de esta diversidad se debe a que, al hablar de fondant, es inevitable añadir dos factores: Temperatura y humedad. Sin tener en cuenta estos factores el parecido con la realidad puede ser pura fantasía y es por ello por lo que una marca determinada a ti te puede ir genial y para mi ser un horror, o incluso que esa misma marca que siempre me da buenos resultados un día me pone de los nervios (te recomiendo que ese día mires la humedad relativa que hay en tu ciudad).

tarta spiderman 01 tarta spiderman 02

Hoy quiero centrarme en uno de los temas que crea gran controversia:

¿FRIGORÍFICO SÍ vs. FRIGORÍFICO NO?

He leído innumerables veces que el frigorífico y el fondant no se llevan bien. Apliqué este precepto durante gran cantidad de tiempo, pero llegó el calor y llegaron los problemas y esta tarta sufrió sus consecuencias.

Si una tarta se deja fuera de la nevera a una temperatura elevada ese interior ya sea ganaché, buttercream o similares va a perder su consistencia. ¿Qué puede ocurrir? Pues que el pobre Spiderman al someterse al traqueteo de un coche comience a hundirse como si se encontrase atrapado en arenas movedizas y toque realizar una reparación para recuperarle los pies al pobre hombre.

tarta spiderman 03

Con ello, bajo mi punto de vista, la primera pregunta que debemos de hacernos es a qué temperatura va a estar expuesta una tarta desde su creación hasta que pase a la barriga del comensal. Si tenemos un buen aparato de aire acondicionado, la temperatura no es excesivamente elevada y la tarta no la van a tener en un jardín, pues podemos mantener la tarta con fondant sin que en ningún momento toque el frigorífico. Ante temperaturas elevadas no hay otra que meterla a la nevera. A poder ser “no frost” y en caja de cartón.

Pero claro, esto no queda aquí. El meterla a la nevera nos permite que todo quede en su sitio pero a su vez cuando la saquemos se producirá la terrible condensación que hará que la tarta brille como si fuese de porcelana y, si está pintada, corremos el riesgo de que se produzca la gota de pintura. Para solucionarlo necesitamos un ventilador lo más frío posible. Si hay que transportarla el aire acondicionado del coche viene perfecto. Pero lo más probable es que tras este proceso la tarta quede intacta.

En definitiva con estas palabras no quiero convenceros de las ventajas o desventajas del frigorífico. Lo que quiero es que experimentéis vosotros mismos y saquéis vuestras propias conclusiones. Que no os asustéis por la condensación y, sobre todo, que no os olvidéis nunca de los factores temperatura y humedad porque con ello, además de la decisión de frigorífico si o no, podréis elegir mucho mejor las recetas a utilizar y el proceso adecuado para modelar.

tarta spiderman 04

Al final Spiderman quedó reparado, María quedó encantada y me sirvió enormente para continuar mejorando.

Recordaros que tenemos un sorteo en facebook que no podéis dejar escapar visitando  https://www.facebook.com/lastartasdelcachorro.

Y sobre todo agradecería que dejéis un comentario relacionado con el tema fondant – nevera, ya sea truquillo, mala experiencia, etc. También valen agradecimientos por la tarta jejejeje.

Gracias y espero vuestros comentarios.

Anuncios

13 comments

  1. Yo siempre las meto en la nevera,bien envuelta en film y casi precintada,jajajajjaja.Tengo la precaución de sacarla con antelación y no desenvolverla hasta pasado mínimo media hora,hasta ahora no he tenido ningún problema y rezo para que así siga siendo,jajajjajaja. Lo que no hago es meterla con modelados,éstos los coloco n el último momento.
    Aquí os dejo mi experiencia. Un saludo!!!!!!

  2. Yo la meto en la nevera SIEMPRE y sin liar ni empaquetar ni nada… ya ves, soy una kamikaze del fondant. Suda un poco al sacarla, pero luego se seca. No hay problema. Además estoy segura de que está siendo conservada en condiciones optimas para su consumo.
    Por mi experiencia hay algunas marcas de fondant que aguantan mejor el frigorifico, a mi me va genial con sodifer.
    Gracias por este post, que es un tema que crea tanta controversia. Me duelen los ojos de leer comentarios como “las tartas de fondant nunca se meten en la nevera” y opino que en verano es una imprudencia no conservar un alimento de este tipo refrigerado.
    Saludos!

    1. Muy buenas Ruthmanru.

      Yo hasta ahora también he sido un poco kamikaze respecto a meterlas sin caja de cartón y como dices suda al sacarla pero no sufre ningún desperfecto. Muchísimas gracias por compartir tu opinión.

      Saludos!!!

  3. Yo sigo echandome las manos a la cabeza cuando escucho que una tarta con fondant no se puede meter en la nevera, si que es cierto que hay que contar con la condensación y hay que tratarla teniéndolo en cuenta. Alguien se ha preguntado que diría sanidad de esto?? Tener una tarta a temperatura ambiente, me da igual que sea julio que enero, un día entero hasta entregarla y luego el tiempo que pase hasta que se la coman….usemos la lógica. Estuve dando un curso en un taller, de dos días, cuando llegue había una tarta y yo creí que era una maqueta, cual fue mi sorpresa cuando al día siguiente por la tarde fueron a recogerla y descubrí que era una tarta para un cumple de una niña, me quedé azul. Creo que he de jado clara mi postura. Un beso Dani!!

  4. Buenas cachorro! Ya sabes mi opinion sobre este tema, el viernes pasado poco mas y me salvaste la vida! Si no meto el Halcon milenario en la nevera, se hubiera combertido en una plasta de vaca… Jajaja cuando la meti, despues de decirmelo tu, y vi q se secaba… Se me caian las lagrimas!! La verdad yo siempre las he metido, pero como ahora va ha hacer un año q toqueteo fondant, nunca me habia pasado ese sudor tan vestia! No sabia q hacer con ella!!! Te vuelvo a dar las gracias ppr tu inestimable ayuda, y si yo digo nevera SI! Muak

  5. Precisamente hace unos días Tartafantasía ha colgado un vídeo en youtube sobre este tema…a mi me queda una duda…cuando decís que la envolveis en film…no se pega al fondant? O la poneis en una tartera?

    1. Muy buenas Tartapolita. Yo, dentro de mi experiencia personal con meter tartas al frigo, ha sido en la mayoría de los casos sin caja de cartón ni tartera, ya que por las dimensiones y la altura no disponía de caja de esas medidas. En este caso si que es imprescindible al sacarla aplicarle una fuente de aire frío para poder equilibrar la diferencia de temperatura y nunca me ha pasado que la tarta se deshaga ni nada por el estilo. En el caso de usar papel film para una mayor protección imagino que obligatoriamente tendrá que una ser vez introducida en otro envase ya sea una tartera o una caja de cartón, ya que como bien sabemos este tipo de tartas son muy delicadas y el roce del plástico destrozaría parte del trabajo. Espero que te sirva de ayuda.

      Saludos!!!

  6. Felicidades por tu trabajo,es una maravilla.
    pues yo me acoplo al grupo de los kamikazes porque siempre guardo mis tartas en la nevera y hasta hoy no problem.hace unos dias tartafantasia publico un video en el cual una tarta de fondant la guardaba en una tartera la forraba de film y la metia en la nevera.al cabo de unas horas la sacaba y la tarta intacta incluso varias horas despues.un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s