Tarta de cumpleaños para Ber

Muy buenos días. Ésta fue la tarta que le regalé a mi amigo Ber por su cumpleaños.

Tarta cumpleaños de Ber 01

Toda persona que lea esto y alguna vez haya hecho una tarta personalizada se habrá encontrado en mi situación:

¿Qué tarta hacer?

Para eso creé una comisión de ayuda a través de whatsapp. No fue muy fructífera pero, con pequeñas ideas que me fueron dando, pude pasar al siguiente nivel.

Mi amigo Bernardo es un adulto con alma de niño, y ése era el eje central que quería usar para la tarta. Tenía dos ideas: Una basada en los personajes de dibujos animados de su época y, la otra, en una representación de su personalidad y sus aficiones.

Es aquí cuando surge la segunda pregunta:

¿Cómo plasmar la idea que tenemos?

Hice un boceto inicial sobre los personajes de dibujos animados con la cara de Candy Candy, Marco, la rana Gustavo y Heidi. El boceto quedó bien, pero descarté la idea porque no me parecía lógico regalar una tarta de Candy Candy a un tío que cumple 40 años, así que empecé a dar forma a la segunda idea.

Tarta cumpleaños de Ber 02

Decidida la idea central, esa representación de aficiones y personalidad con un toque de humor, toca estudiar cómo representarla. Pero aunque tenía claro todos los aspectos que definen a Bernardo, me resultó muy difícil plasmarlos.

Finalmente, me decanté por colocar a mi amigo sobre el cohete de Tintín, primero, para representar ese espíritu de niño y, segundo, porque es una de las figuras que tiene en su casa.

Tarta cumpleaños de Ber 03

Haciendo referencia a sus dos ciudades principales, Murcia y Águilas, la tarta se sujeta a través de tres pilares:

Uno de ellos representa su afición por viajar. Ya sea playa o montaña, barbacoa, casa rural o una peli en casa, siempre está dispuesto a rodearse de sus amigos y compartir buenos momentos.

Tarta cumpleaños de Ber 06

Un segundo pilar basado en su afición por el cine y la música, con Almodóvar y “la Britney” como destacados.

Tarta cumpleaños de Ber 09

Y un tercer pilar que representa su doble personalidad que entremezcla su lado basto y rural, con el lado cómico que siempre intenta sacarte una sonrisa.

Tarta cumpleaños de Ber 04

Me hubiese gustado incluir nuevos detalles, pero por falta de tiempo no me fue posible. Ber quedó encantado y con eso me doy por satisfecho.

Tarta cumpleaños de Ber 07

Si habéis leído hasta aquí, habréis comprobado que una tarta no empieza con ese bizcocho o ese modelado de figuras. Comienza mucho antes pensando cómo dar forma todo eso, y muchas veces ese proceso no es fácil. El querer crear la tarta personalizada acorde a cada persona conlleva largas horas de reflexión y de búsqueda de información, y hay un largo trayecto desde esa primera pregunta, que he formulado al principio, hasta que vemos el trabajo terminado.

Espero que muchas y muchos os sintáis identificados con mis palabras y, para aquéllos que no estén familiarizados con el fondant, espero que comprendan un poco mejor el trabajo que se esconde detrás de cada tarta, y valoren, un poco más, el esfuerzo y dedicación que intentamos transmitir para que todo salga perfecto.

Un abrazo del cachorro 🙂

Anuncios

6 comments

  1. Pues te doy la razón porque la mayoría que desconoce este mundo piensa que hacemos un bizcochitos ,rellenamos de la primera crema que pillamos y pon figuritas, pero no saben todo lo que hay detrás, un boceto, otro, luego otro más…miro cientos de fotos internet, busco ideas….ahora como la monto, estructura, se me caerá..mmm, me falta esto dónde lo compro, sale mal la cara del personaje que fastidio lo repito :)(pasan dos horas de modelado sigue sin gustarme)…que combinació de sabores, se corta la crema a repetir, mientras tanto la cocina entre tanta azúcar glas va pareciendo Londres que durante una semana encuentras resto de fondant hasta en el techo, forra la tarta ¡¡ horror!! grietas en el lado principal de la tarta, cambia el diseño y pegale una estrella para disimular jajaja. Así una tras otra….. y cada tarta lleva su anécdota. Aparte de eso que me he enrollado un poco creo :), tu tarta lleva un trabajo de aquí te espero, las figuras, tres pisos, la estructura del montaje es una pasada, y ni que decirte del poco tiempo que llevas hacer algo así. Que tiemble el rey de las tartas ;). Un abracillo
    Cakemol.

  2. Tiene mucho trabajo la tarta…seguro que a tu amigo le ha encantado.Nadie sabe el curro que da una tarta…sólo quienes las hacemos…yo siempre digo que es como hacer una casa, con sus planos, cimientos, construcción y decoración final…todo un reto cada proyecto!!!
    La verdad es que las tuyas deben llevar unos cimientos superestudiados…ya sabes que esas alturas que les das me tienen alucinada, un saludo Daniel.

    1. Muy buenos días Isa!!! Efectivamente como bien dices detrás de cada tarta hay muchísimo trabajo. Además de hacerla, está diseñarla y muchas veces ese trabajo no lo consideramos pero requiere de muuucho tiempo. Y también están los cambios finales, esa pieza que no te gusta y tienes que repetir, etc. Así que al final sumas horas y materiales y el susto que te llevas es considerable. Pero como se dice: palos a gusto no duelen.

      Respecto a las alturas mi consejo es muy sencillo. Arriésgate y experimenta por ti misma. Por internet hay muchísima teoría, tutoriales y de todo pero al final todo depende de tantos factores que lo que está prohibido en un sitio puede no estar prohibido en otro. Por ponerte un ejemplo, cuando empecé en esto leí muchos comentarios que decían que el fondant no sirve para hacer figuras, que hay que añadir CMC o usar pasta de goma. A día de hoy llevo ya bastantes modelados y no he usado ni una sola vez nada que no fuese fondant ya que eso depende mucho de la humedad y la temperatura. En el tema de estructuras es lo mismo. Cuando tengas que hacer alguna tarta para una persona cercana prueba sin miedo, y si metes la pata ahí será cuando realmente habrás aprendido. Y verás como el tema de estructuras no es tanto como parece.

      Muchas gracias por estar ahí. Cualquier cosa que necesites ya sabes como localizarme 😉

      1. Pero es que no consigo saber cómo haces para sujetar semejantes estructuras!! En cuanto a lo de las figuras yo tambien uso fondant, alguna vez chocopan cuando tengo que hacer algun vestido de mujer, porque es más flexible pero tampoco veo el problema con eso y despues de comen perfectamente porque no estan superduras

        lo mismo digo, cualquier cosa sabes donde estoy aunque tú consejos y ayuda poca necesitas 😉

      2. Uno de mis truquillos para las estructuras, que sólo sirve cuando no es muy compleja la estructura que hay que hacer, es que me hago las bases con cartón y clavo la estructura a la base. Si compras las bases que venden ahí no puede clavarle nada. Un saludo y gracias por estar por aquí 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s