El nacimiento de una afición

Nunca pensé que podría llegar este día… Yo… Escribiendo sobre repostería…

Todos hemos soñado de pequeños con como será nuestra vida de mayor, y en mi caso ni hasta hace un año pensaba que la repostería podría estar entre mis aficiones. La cocina y yo eran dos elementos tan incompatibles como el aceite y el agua. A pesar de haber crecido con Arguiñano en la sobremesa, mi máximo acercamiento era para preparar un sandwich o una ensalada (ains que habría sido de mí sin mi madre). Pero un día comienzas preparando un plato de macarrones, sigues con una tarta de la abuela, le preguntas a tu madre como funciona el horno y tras varios intentos fallidos, la ayuda de internet y de la aplicación de canal cocina consigues el título de “me defiendo en la cocina”.

Aquí empieza una nueva visión del mundo. Cuando pruebas ese plato de lujo tu mente quiere ir más allá y te preguntas: ¿que llevará? ¿es canela?, ¿cómo lo habrá hecho? y tras ver uno de esos programas que hacen tartas con monigotes muy salaos’ se te ocurre la idea de probar y hacer una de esas como regalo de cumpleaños.

Ahí es cuando comienza tu aventura. Introduces en San google la palabra fondant y viene el primer susto: rellenos, bizcochos, este paso no se puede hacer, ¿el frigo? ni por asomo, ¿los materiales? infinitos… y encuentras tal batiburrillo que quieres tirar la toalla. Pero con mi nuevo título de “me defiendo en la cocina”, hinchas el pecho y te pones manos a la masa.

Finalmente, tras ese gran calvario intentando encontrar la luz (dándote cuenta que tu título es insuficiente para este cometido), la ves, ahí acabada. Y al instante olvidas ese largo proceso y te das cuenta que esa tarta no va a ser la última, que se ha convertido en tu nuevo hobbie.

Mi primera tarta con fondant

Mi primera tarta con fondant

Después vienen las palmaditas en la espalda, te hinchas como un pavo y empiezas a pensar en la siguiente.

He de reconocer que desde muy pequeño siempre tuve una vena artística que variaba según la época del año: En Febrero y marzo siempre quería hacer una falla, Abril y Mayo lo dedicaba a hacer carrozas de plastilina de los tronos de Semana Santa y a partir de Septiembre empezaba a pensar en el belén y los adornos navideños. En los meses sobrantes podía ser muy variado el uso de mi tiempo libre desde dibujar hasta adelantar trabajo para los eventos anteriores. Años después, ya con el dominio del photoshop, me dio por crear pequeños monstruitos por ordenador al estilo Pokemon como los que podéis ver en la siguiente foto.

goochisDe estos mostruitos salió el personaje que coronaba mi primera tarta. Diseñado por mi amigo Alfonso, readaptado por mí, creado en plastilina y finalmente en tarta, hoy lo miro y le veo innumerables defectos pero aquel día lo ví como un gran logro.

pelunchon

Han pasado varios meses desde aquella tarta y ya cuento con unas cuantas elaboraciones en fondant a mis espaldas. Aprovecho cada cumpleaños o evento especial para hacer una nueva creación y cuando la termino, busco la excusa para hacer la siguiente. Es un hobbie caro y de mucho esfuerzo. En mi caso, que tengo un trabajo que me deja poco tiempo libre y con el problema añadido de tenerse que adaptar a unas fechas concretas, me han hecho en más de una ocasión querer tirar la toalla. Pero es en el momento final, cuando todos los elementos que has ido elaborando con sumo cuidado toman conexión, cuando obtienes la motivación para seguir con el siguiente.

Y en definitiva, eso es una afición. Es aquello que produce satisfacción y felicidad independientemente del coste o esfuerzo que te suponga, y por ello, desde mi experiencia personal, os ánimo a todos y cada uno de vosotros, a que busquéis esa actividad que se desarrolla más allá del dinero y que saca lo mejor de cada uno, porque son esos momentos los que mejoran el día a día y ayudan a crear una sensación de superación y satisfacción plena. Y también os ánimo a que soñéis como cuando lo hacíais de niños porque considero que uno de los mayores logros en esta vida es convertir tus aficiones en tu medio de vida.

Yo de momento me conformo con compartir esta afición y espero que este blog además de para mostrar mis trabajos, me sirva para seguir aprendiendo y para conocer gente que ya sea con fondant o con cualquier tipo de material comprenda mis palabras y disfrute como yo .

Un saludo del cachorro.

Anuncios

12 comments

  1. ¡Enhorabuena Dani! Me alucina tantas ganas por crear siempre cosas nuevas, y ver que te viene de tan pequeño, y me encanta que hayas abierto un blog para sacar a la luz todas tus creaciones! Ya tienes una seguidora por aqui 🙂

  2. ¡QUE ORGULLOSA ME SIENTO DE TI! … ME ACUERDO DE ESOS DIBUJITOS DE MONIGOTES QUE HACIAS EN CLASE DE INTERNET… 😛 QUE TIEMPOS… Y DONDE HAN LLEGADO! ME ALEGRO MUCHISIMO. UN BESO GORDO GORDO!

  3. Nunca he tenido una tarta como la de mi 40 cumpleaños..nunca. El cachorro le echo horas a su obra. Aparte de q en cuanto llego el pastel de 3 plantas ……ya nadie miraba a otra cosa q no fuera al muñeco q la coronaba q tenia toooooda mi cara..el sabor y la textura eran totales..muy jugosa..nada que ver con otras q habia probado q las encontre secas. Gracias a mi AMIGO…por la dedicacion y entrega …y TRABAJAZO q le dio mi regalo..os recomiendo sus OBRAS…a nadie dejara indiferente. Ber ber

  4. Hola! he llegado a tu blog de casualidad, viendo las fotos que has puesto en el foro de Cocinando con el alma y leyendo esta entrada, me he sentido muy identificada. Porque si, es una afición muy cara, pero muy muy gratificante… y da tanto juego… Es muy divertido, aunque terminando una tarta te den las cuatro de la mañana y te tengas que levantar al día siguiente a las 7 para irte a tu trabajo… 😉 Pero como bien dices cuando la ves terminada la satisfacción es TAN grande….
    Tus trabajos son muy buenos y muy originales.. Enhorabuena!!!

    Por cierto, no se si sabes que este fin de semana en Elche es el IFA Sweet Festival, todo de repostería creativa, desde el 14 al 16, allí estaremos todos los “locos” del fondant jjjj.

    Un saludo, me quedo por aquí para ver todos tus trabajos.
    Desti

    1. Muchas gracias Desti. Da gusto encontrarse con gente que comprende perfectamente mis palabras. Espero que podamos seguir en contacto para compartir los retos y satisfacciones que este mundillo nos ofrece y echarnos una mano en todo lo posible. Intentaré ir a esa feria. Un saludo y gracias de nuevo 🙂

  5. me identifiqué con tus inicios, yo también amo el arte en azúcar, uyy las caritas de las personas cuando reciben su torta da gusto y te impulsan a mejorar y a que todo el desvelo valga la pena… bien por ti al seguir adelante y no tirar la toalla, pa´lante cachorro,:D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s